El secreto de la motivación

0
436

Los incentivos mueven a las personas, si sabes cuales son los que hacen que tu equipo se mueva en la dirección que necesitas, entonces el éxito estará más cerca.

Es incorrecto pensar que cuando una empresa tiene un buen producto y posee los recursos financieros necesarios tiene todo lo que necesita para salir adelante. Si esa empresa carece de un plan ese producto y recursos se diluirán en el camino tarde o temprano. Un buen comienzo para remediarlo implica un diseño de un plan maestro.

Dentro de ese plan, quiero referirme en esta ocasión, a la importancia que reviste tener a las personas adecuadas en las condiciones adecuadas para poder llevar adelante un trabajo eficiente.

conectar con el equipo

Piense por un momento en un centro de salud privado. La clínica presenta problemas de talento humano,  sus médicos están inconformes porque no les pagan a tiempo los servicios que le prestan al centro. Cada fin de mes ellos reciben el 50% de lo que les corresponde y el centro aduce que es porque las agencias de seguros no pagan sus servicios a tiempo.

Aunque la motivación pecuniaria o de dinero no es el único tipo de motivación que existe, es muy importante considerarla en su justa dimensión. La clínica podría bajar sus ingresos, perder oportunidades para captar más pacientes o podría quedarse sin médicos de continuar con esa situación. Si no hay otros centros como ese, este centro de salud podría retener el talento humano por más tiempo, en caso contrario la realidad irá será otra.

Si tú energizas a tu talento humano con expectativas que no puedes cumplir y con reglas opacas estarás lejos de tener una retroalimentación positiva. La reconocida empresa en investigación Gallup, desarrolló un trabajo en el que los resultados mostraron que cuando la motivación es alta la productividad se eleva por encima del 21% y los clientes muestran un aumento en la valoración del producto o servicio por encima de un 10%.

Es fundamental entonces que al hacer la selección de personal para cargos de liderazgo, consideres a candidatos con cualidades de motivador. El motivador no solo debe ser entusiasta, también debe tener capacidades para analizar las situaciones del entorno y poder ver de manera holística la situación para poder saber cómo orientar el esfuerzo para cumplir con uno de sus roles que es el mantener motivados a los integrantes de su equipo.

nadar en dinero

Por ello es necesario que tenga la capacidad de poder conectarse con su equipo y me refiero a las personas. Le hará bien conocer sobre la vida de cada uno, de los temas que se hablan en la oficina, de las esposas o de sus logros dentro y fuera del lugar de trabajo. Todo eso es básico para tener una buena comunicación y después de eso entonces en función de las necesidades individuales y grupales podrá establecer una acertada política de motivación.

¿Se imaginan motivar a alguien que logre una meta, dándole un boleto con los gastos pagos a para que pase un fin de semana en una cabaña en una playa de Honolulú y que esa persona deteste el mar? Las motivaciones deben hacerse en función de las necesidades de los motivados. Lo que te motiva a ti no me motiva a mí y si no me motiva perderás tu esfuerzo conmigo. Si le empresa cuenta con pocos empleados será más fácil establecer una política de motivación, todo eso cambiará cuando la empresa es de grandes dimensiones, la multiplicidad de preferencias la hace más difícil.